martes, 29 de junio de 2010

UN SUEÑO HECHO REALIDAD















UN SUEÑO HECHO REALIDAD: A Pico y Espuelas.
A la edad de 10 años, cuando Róger Sánchez Azabache aún estudiaba la primaria en la Gran Unidad Escolar "José Faustino Sánchez Carrión" de la ciudad de Trujillo, conoció a Simón García Ñique con quien solía reunirse los fines de semana para hacer los trabajos de escuela en su casa huerta de la prolongación Elías Aguirre S/N, sector Hurtaco-Moche y observaba que el padre del amigo, el señor Santos García Alvarez, criaba en su traspatio gallos de pelea y que todos sus hijos varones Ramiro, Inván, Jorge y Simón lo ayudaban e incluso solían acompañarlo a los coliseos de gallos de esos tiempos: la Gallera La Liertad" que antes estuvo ubicada en la Av. Larco y el coliseo de gallos "El Galpón" de la prolongación Unión camino al distrito zapatero de El Porvenir.
En la familia de Róger Sánchez Azabache nadie ha sido y es hasta la fecha aficionado a los gallos de pelea de a pico y espuelas y/o navaja; sin embargo, como resultado de la constante visita a casa de los García Ñique, Róger Sánchez Azabache comienza a incursionar en la afición, ya sea ayudando a alimentar a los gallos, pollos y gallinas, sacando los gallos al asoladero y hasta ir por primera vez a ver jugar los gallos del Gapón "García". El primer coliseo de gallos que conoció fue "El Galpón" coliseo que fue cerrado ya hace más de 15 años.
El primer gallo que tuvo fue un negro que se lo regaló el mismo Santos García, pues observaba que a Róger Sanchez ya le gustaba los gallos de combate, lamentablemente su primer gallo se murió por desconocimiento o inexperiencia de crianza. Posteriormente su abuela paterna Isidora Rosales (+) compró por casualidad unos pollos en el mercado mayorista de Trujillo y dentro de ellos había un pollo fino de pelea al que le brindó especial atención, hasta que estuvo listo para el tope, así que un día llevó a su gallo ajiseco al corral de los García Ñique lo toparon y les gustó como peleaba, contento con su gallito Roger Sánchez regresó con el ave a casa de sus abuelos y sucede que el ajiseco por descuido se pelea con un pavo y un pato, éste último mató al gallo ajiseco, le extrajo sus intestinos por el ano. A la edad de 11 años de edad Róger Sánchez no pudo resisitir la fatal noticia, así que de inmediato fue y le contó entre lágrimas a don Santos García lo sucedido y nunca más quiso saber de los gallos de pelea, luego después dejó de acudir al galpón de sus amigos.
En la secundaria la afición por los gallos era solamente un entretenimiento, solamente solía ir a ver las peleas a casa de los García Ñique cuando estos organizaban pequeñas concentraciones entre amigos de su ciudad, ya para ese tiempo Simón García estudiaba en otra aula y se distanciaron, de los estudios y los gallos.
Posteriormente, al terminar la epoca escolar, Simón García Ñique ingresó a la facultad de Medicina de la UNT, luego después Róger Sánchez ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT y cada quien comenzó a hacer su carrera profesional por su lado, mientras tanto don Santos García seguía en su afición. Al terminar su carrera y comenzar a trabajar, en una oportunidad Róger Sánchez visita a don Santos García con la intención de comprarle un gallo y una gallina para nuevamente comenzar; sin embargo, éste gran amigo le obsequia las aves, el tiempo había transcurido y el desconocimiento de la crianza le creaba un vacío en esta afición, pero una vez por casualidad ingresa a una libreria de la cuadra dos del Jr. Diego de Almagro de la ciudad de Trujillo (cerca al Banco de la Nación) y en esa librería vendían la famosa revista "Vamos a Gallos", adquirió unos ejemplares y comenzó a informarse y ha buscar más revistas, lamentablemente la revista desapareció y nunca más se volvió a editar, viajaba a Lima buscando revistas y no encontraba, pero lo anecdotico de esto era que don Santos García tenía en su casa la revista "Vamos a Gallos" en copias fotostáticas bien guardadas, así que un día conversando con el amigo que lo motivó en la afición de que cuando llegase a tener mas capítal económico sacaría una revista de gallos para que los criadores tengan algo donde poder consultar e informarse.
Lo cierto es que su acérrima afición lo hizo llegar a tener un galpón mas grande que los mismo García Ñique con quienes solían ir a los coliseos de Trujillo, Salaverry y Moche, pero solamente participaba en concentraciones pequeñas, no conocía de campeonatos Internacionales y a las justas escuchaba comentar del Coliseo de Gallos "El Rosedal" de Surco - Lima. Para ese entonces ya tenían sus padre una Casa Huerta en Moche e instaló su galpón en una primera etapa en el huerto, pero hubo un problema, le robaban los gallos, así que instaló su galpón en la azotea de su casa con casilleros de madera, rascaderos de caña de guayaquil que le obsequió su amigo Carlos Ché León, comederos y bebederos de cemento, ya compraba sus propias espuelas de pez sierra, vitaminas y demás accesorios.
Con su trabajo de asesor en el estudio "Prado Muñoz" de Trujillo (ahora Prado, Morales, Sánchez & Palacios Abogados Asociados) conoció al señor Julio Muñoz Fernández quien tenía y tiene hasta la fecha una distribuidora de vidrios en la Av. Los Incas de Trujillo (actualmente se llama Vidrieria Furukawua) a quien comenzó a asesorarlo en unos casos sobre ejecuciones de garantías y desalojos sin saber que Julio Muñoz era en esos tiempos uno de los más destacados criadores de la ciudad de Trujillo, este señor invertía mucho dinero en la compra de gallos importados, así que al saber sobre la aficion de don Julio MUñoz, por un caso de ejecución de garantías en lugar de cobrar el dinero en efectivo le pidió un gallo y una gallina para reproductores, así que don Julio Muñoz le dió un gallo jiro plateado y una gallina negra, comenzó a sacar sus camadas y ¡BINGO!, los jiros comenzaron a dar la hora en Moche, Las Delicias, Salaverry y Trujillo, pero solamente en concentraciones chicas, era un avance para lo que tenía antes, incluso don Santos García tuvo al gallo en su corral sacando camadas, pero no le resultó. Los jiros jugaban con espuelas grandes, pero había un detalle, usaban la espuela recta no curva, así que los jiros no pasaban de los dos minutos en la pelea, la emosión fue tan grande que en una oportunidad jugó en una concentración grande en el extinto coliseo "La Campíña" de Moche con un criador de La Esparanza y descubrió que los jiros no daban para pelea honda, al jiro lo rodaron y se hecho.
Pero la idea de la revista era latente en su pensamiento, así que un día conversando con un amigo Carlos Azabache Vega, que no es criador, pero que es uno de los mejores diseñadores graficos de Trujillo, le consultó cual era el presupuesto para hacer una revista, le dijo el monto y no dudó en hacer realidad su proyecto llamado "A Pico y Espuelas", ¡El quincenario de la afición!, la primera edicion que salió fue de 12 páginas en papel periodico y en la portada puso a uno de sus gallos jiros a full color, algunas entrevistas pequeñas, buscó el apoyo de algunas empresas para el auspicio y canjes, la revista salió un 28 de julio de 2005 al valor de S/. 1.00, pero al final el 80% de las revistas las regaló en los distintos coliseos de Trujillo. En la segunda edición vuelve nuevamente a invertir y en esa vez la saca en papel bond, con la caratula y el centro a colores, la tercera edición salió en papel couche y fue la novedad, pues salió la entrevista al galpón "Punta Fina" y el reportaje del tradicional Internacional de la Primavera que realizaban los propietarios del Galpón "El Rosario" de Trujillo, a partir de ahí se comienza ha hacer la revista más conocida ya que Elar Yancaya Gonzales del Glp. "El Rosario" comienza a presentarle amigos, entre ellos a Nestor Romero Tribiño de Colombia a quien no dudo de entrevistar y publicar su reportaje que fue el atractivo de la 5ta. edición. Por otro lado los propietarios del Glp. "El Zurdo" le dan la mano en los viajes y comienza a hacer entrevistas en Piura, Chimbote, Chiclayo y más amigos comienzan a conocer y a identificarse con "A Pico y Espuelas" y cuando la revista se retrazaba en su publicación los aficionados le hacían la pregunta que ya se ha hecho una costante: ¡Royer!, y ¿cuando sale la revista?.
En cada edición habían novedades, ya no solamente salían los galpones de Trujillo como el Glp. "Osiris", "Rosario", "Wong", "El Zurdo", etc, sino que para la tercera y cuarta edición aparecían entre sus páginas entrevistas como la de del Sr. Perfecto Rueda Camacho del Glp. "Candamo" de Sullana, Carlos Olguin del Glp. "Izagueña"de Piura, reportajes de campeonatos del Recreo Gallistico Piurano que fue la moda en el norte aya por el año 2006. Posteriormente conoció a Rafo y José Sanchez Pérez del Galpón "Hnos Sanchez" de Chiclin en un coliseo de gallos de la ciudad de Poroto y conversando le informaron de que tenían la intención de hacer un coliseo de gallos en Chiclin y así fue, un día lo llamaron a su celular y coordinaron un viaje a la ciudad de Lima, viajaron y llegaron hasta las instalciones del Glp. "Emaga" de propiedad de Miguel García Tena (+) a quien presentó a los "Hnos. Sánchez", luego aprovechando la estadía en el grandioso galpón "Emaga" entrevistó e invitó a Miguel García a la inauguración del Coliseo de Gallos Turistico Chicilin al cual aceptó sin lugar a dudas y en ese instante don Miguel le informó a Rafo Sanchez y Róger Sánchez de que había una concentración en Talara y acordaron encontrarce en ese puerto de Tumbes en donde "Emaga" dio la hora con 4 pollones y una tabla contra "Candamo", todo eso fue materia de un homenaje que en vida le hizo "A Pico y Espuelas" a Miguel García Tena en 5 páginas y fue un importante acierto en la edición que llamó la atención en Trujillo, Chiclayo, Piura, Sullana y Talara, puesto que don Miguel había alcanzado un prestigio gallistico ejemplar en poco tiempo.
Con el apoyo David Pajares, recibió una invitación para cubrir la información de la concentración Internacional de Picota - San Martín que organizaba Milton Valdiviezo del galpón "Los Padrillos" y aprovechando ese viaje Róger Sánchez entrevista a Daniel Aramburo Lam del Galpón "Misterio", en ese entonces Daniel Armabulo era el aficionado más joven que comenzaba a viajar por los principales coliseos del Perú y a dar la hora con sus galllo colombianos, con el trabajo de Picota y la entrevista de "Misterio" ingresa al mercado de Tarapoto, luego después se le habren las puertas a Jurimaguas gracias al apoyo de Paolo Cardenas Luque "Paolín" propietario del galpón "Patada Mortal"; pero es con el galpón "Emaga" con quien ingresa al dificl mercado de la ciudad de Lima y cuando llega a la capital se da con la sorpresa de que habían otras buenas revistas: "Pasion Gallera" de Roberto Balbuena, "Gallos" de Cristiam Medina y "Gallos Sur" de Tacna que tenían un mercado ganado en la capital del Perú. "A Pico y Espuelas" no era conocida en Lima, así que aprovechando un Iberoamericano coordina con don Jorge Lobaton Solórzano del Glp. "Lobo" para una entrevista, la cual realiza en su mismo galpón ubicado en Pachacamác, en la entrevista hace las tomas fotográficas del galpón y como quiera que "Lobo" era uno de los galpones más fuertes y de importante trayectoria nacional acierta con ello. Así mismo, entrevista al Juez Hugo Rázuli Bardales y publica ¿Defendiendo lo infendible?, entrevista que le permitió al referido juez hacer sus descargos respecto de algunos cuestionamientos que algunos aficionados le había generado; posteriormente viaja a Cajamarca y hace un reportaje a la principal concentración de esa ciudad que se organiza por el "Corpus Cristhi", después llegó hasta Mancora y entrevista a Marita Oruna "La Caponera", la gallera más joven de nuestra afión nacional, quien en la inauguración del Coliseo de Gallos "Nuevo Punta Roja" de propiedad de Salvador Burga fue la sensación. De un viaje a Sullana de la fiesta de "Bajada de Reyes" había traido un reportaje de la inauguración del "Grandioso Aurora" catalogado como el mejor coliseo de gallos del Perú y en la edición 10 por primera vez sale la revista a full color en papel couche con 32 páginas a un irrebatible costo de S/. 5.00 y con esa edición ingresa con pie derecho al dificil mercado de Lima y de ahí la revista comienza a salir al extranjero gracias al distribuidor "Chito" y especialmente de los aficionados y criadores que venían a participar en los Iberoamericanos del Rosedal de Surco.
Para la Edición Nº 11-2010 entra en sociedad con un amigo, pero para la publicación de la edición Roger Sánche Azabache viaja hasta la capital y gracias al apoyo de unos amigos logra realizar un reportaje extensivo a los Hermanos Tello Corbetto del Glp. "Canyar", criadero desconocido en las provincias del Perú, pero cuando el artículo es publicado y se muestra la magnitud de las instalaciones e infraestructura del galpón, las líneas de gallos importados con las que contaban y la noticia de haber sido muchas veces campeones en Lima y el Internacional de Ecuador llamó la atención en provincias y ese reportaje generó en la afición de Trujillo y demás ciudades la idea de mejorar e incorporar instaciones de los voladeros para gallos en preparación. Así mismo, en la edición 11 se publica la entrevista a uno de los mejores preparadores de gallos de a pico y espuelas como es Jaime Quilcate Carrasco que en ese entonces estaba en el Galpón "El Chuzco", este preparador tenía una importante trayectoria como preparador. Tambien viajó hasta Chimbote e hizo el reportaje al Galpón "Diamante" de Aldo Velasquez uno de los más destacados criadores de la provincia del Santa y por amistad de Jorge Mannucci Tapia logra ingresar a las instaciones del galpón "Mannucci" ubicado a pocos metros de las Hucas del Sol y La Luna del historico y tradicional distrito de Moche. Por otro lado, se hace una entrevista a Salvador Burga Arbaiza del Galpón "El Milagro" de Chiclayo, propietario del Coliseo "Nueva Punta Rosa" y se hacen tomas de su criadero y se publica un reportaje a este aficionado de importante trayectoria gallística nacional e internacional, etc.


Todo esta bien, pero hubo problemas de administración y se rompen las relaciones con el socio cuando sobre el precio original de S/. 8.00 soles se le agrega sin autorización el valor de S/. 10.00 soles el cual causó incomodidad a los amigos distribuidores y lectores que le reclamaban al fundador de la revista, así que la revista estuvo en problemas y se paralizó el tiraje, suspendiéndose su publicación, generándose incluso especulaciones de que el nuevo socio era el actual propietario de la revista lo que motivó para que la revista fuera registrada en los Registros Públicos de la ciudad de Trujillo a nombre de su fundador y Pedro Lozada Cabel quien considera a Róger Sánchez Azabache como a un hijo más de su familia, ya que sus descendientes se encuentran en París - Francia, y con él volvieron a editar la revista Edición 12 que fue publicada el sabado 14 de agosto del 2010 y con distribución en los principales coliseos y tiendas veterinarias de Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Jaen, Tarapoto, Yurimaguas, Trujillo, Santa, Chimbote, Lima, Tacna, Arequipa y Tumbes.

En la edición Nº 12-2010 se suma al equipo de Grupo Afición Javier Vicente Rodriguez Novoa Delfín como asesór en marketing e incorpora las paginas web: http://www.apicoyespuelas.blogspot.com/ y http://www.apicoyespuelas.com/, ésta última en construcción, a fin de que en estos espacios se publiquen más fotografías y comentarios adicionales a los que contiene la revista.
No contentos con la inscripción registral, Róger Sánchez se incorporan a la Federación de Periodistas de La Libertad con el apoyo su padre, Teodoro Sánchez Rosales, en la que Roger Sánchez es su asociado único en este rubro de gallos de pelea y "A Pico y Espuelas" ha sido catalogado como "la revista descentralizada de gallos de pelea del Perú", ya que entre sus páginas aparecen siempre galpones de las principales y diferentes ciudades del país.




Paralemante a ellos el fundador va incrusionar a partir del 2011 en lo que será la nueva revista "GALLOS PERU", Revista Especializada Para Aficionados y Criadores de Gallos de Navaja, y que su primer ensayo en este rubro aparecerá en la Edición Nº 13 de A Pico y Espuelas del mes de Julio del 2011en la que se publicará el artículo "Navajas en el Norte: El Tradicional encuentro entre Santa y Nepeña".
Finalmente ya no preguntarán: Royer; ¿cuándo sale la revista? porque ya se enteraron en esta crónica en la que se ha explicado sobre el inicio de este proyecto y con el cual se han aclarado algunas dudas al respecto.
¡La pasión la llevamos en la sangre!






PRIMER VIERNES DE JULIO, "DIA DEL GALLERO"

viernes, 25 de junio de 2010

A PICO Y ESPUELAS: Revista Especializada Para Criadores de Gallos de Pelea


A PICO Y ESPUELAS: "La Pasión la llevamos enla Sangre"

Porque la pasión la llevamos en la sangre, nuevamente Grupo Afición vuelve a tomar la administración de la revista espaciliazada para criadores de gallos de pelea y en esta nueva edición que presenta un nuevo formato del que esperamos sea de su importante agrado porque lo que lleva a dentro es lo que mas les va apasionar y en esta nueva edición estaremos publicando un reportaje al Galpón "Ninja" de la ciudad de Lima el cual se ha elaborado gracias a la información que el mismo José Odo Kanashiro nos proporcionó en los ambientes del coliseo de gallos "El Rosedal", pero al que previamente nuestro principal reportero tuvo que acceder directamente hasta los ambientes de su criadero. En este reportaje José Odo K. nos explicó los motivos por los cuales incursionó en la afición por los gallos de pelea de a pico y espuelas, sus primeras adquisiciones de aves de riña y su participación en los coliseos de la capital del Perú en la que se tuvo que enfrentar no solamente a los ejemplares de los criadores destacados de antaño, sino que también a las habiliades de quienes siempre dicen tener los mejores gallos para ofrecer aves que al final no son heridores. El incio del exito de Odo Kanashiro no fue precisamente en la capital sino en el sur del Perú, específicamente en las ciudades de Camaná y Tacna, cuando en aquel tiempo el gallo del sur era el atractivo de nuestra afición, marcando así un importante precendete en nuestra historia gallística peruana. El tiempo ha pasado y el galpón "Ninja" ha obtenido importentes títulos, siendo los más importantes el Obtenido en el Primer Campeonato Internacional de Gallos que se organizó el Hotel "El Pueblo" a yá por los años 2001 y el Segundo Puesto en el campeonato que organizó en el 2009 la Asociación de Criadores de Gallos del Perú.

Así mismo, se ha incorporado la entrevista del propietario del criadero "La Selva" de Adolfo Avadilla de Colombia, destacado no solamente por la crianza de espectaculares gallos de pelea, sino por su importante particicion en losprincipales campeonatos internacionales. El señor de La Selva, como lo tituló la revista Pie de Cría de Venezuela, nos explica como fueron sus inicios en la aficion, pero por sobre todo las raices de unos gallos que ingresaron al Perú aya por los años 2003 y que dio mucho que hablar enla ciudad de Trujillo, Piura y Lima, nos referimos a los "Ácidos" los gallos blancos que tenía el galpón "El Rosario", "Ingenieros" (Trujillo), "Izagueña" (Piura) y "San José" (LIma) los que fueron introducidos al mercado nacional por don Nestro Romero Tribiño quien por cierto conoce de como encastar gallos finos y que hasta la fecha sigue introduciendo buenos gallos a nuestra patria de la mano con "San José".

Pero, si de extranjeros se trata, no podía dejarse pasar por alto al Criadero "Rio Nuevo" del Ecuador, que no hemos dejado para la siguiente edición, porque nosotros no estamos pensando estratégicamente en garantizar la venta de la siguiente edicion, sino que ustedes esten bien informados y la entrevista que se le ha hecho demuestra que los gallos ingleses bien encastados y bajo la formula que nos ha explicado si dan buenos existos para el tipo de pelea con espuelas plásticas en los campeonatos internacionales y que en el último hiberoamericano dieron la hora.
Pero también nos fuimos hasta la ciudad de Chiclayo y entrevistamos para un reportaje al propietario del galpón "Santa Elena"....
PRIMER VIERNES DE JULIO DIA DEL GALLERO